12. Las ventajas de ser un marginado
Jóvenes. Instituto. Fiestas.
Esas tres palabras nos son más que conocidas. Le añadimos el made in america y ya hemos cumplido. Y 'las ventajas de ser un marginado' parte de esa premisa. Parece que no es más de lo que hemos visto hasta
ahora. Y cuán equivocado estamos.
Logan Lerman, un chico raro que se hace amigo de los alocados hermanastros Emma Watson y Ezra Miller (este último hilarioooous), vive la aventura de ser un adolescente normal después de muchas idas y venidas, después de ese episodio psicótico del que nos hacen participes, sin ni siquiera saber por qué. El primer amor, un homenaje a 'the rocky horror picture show', canciones que llegan al alma, y todo sin que te des cuenta de que estás viendo una película de jóvenes, institutos, fiestas made in america.
11. Frozen
Pensaba acabar el año otra vez sin un película de animación entre mis favoritas. Pero 'Frozen' me ha dado la sorpresa. Me he reído, me he emocionado, y he recordado mi infancia, cuando Disney hacía esas peliculas con canciones e historias que iban más allá del amor...historias con muchos valores. Además, personajes secundarios como el muñeco de nieve, divertidisismo, y el estar ambientado en invierno, la hace aún más especial.
Oh, woody allen. San Woody Allen. Cuantos años llevo esperando por esto. Ya creía que nuestra relación se iba al garete, que después
de clásicos como 'Annie Hall' o mi querida 'Match point' nada iba a ser lo mismo. Pero ahí estas. Con esta maravilla. Aunque todavía no sé si la maravilla es la película en si, o la actriz que la protagoniza. Cate Blanchett me hizo salir del cine con la cara desencajada, con la mente saturada...que pedazo de actuación. Lo siento Sandra Bullock, el espacio en 3d no es suficiente esta vez para llevarte un óscar a casa.
9. Cruce de caminos
Creo que esta película está aquí por dos motivos suficientes. En primer lugar, la sorpresa que me llevé con la trama...me gusta mucho el que se planteen historias paralelas y te hagan reflexionar sobre cuál puede ser el punto de unión. Pero más importante, las actuaciones. La verdad es que es un punto a favor el que Bradley Cooper y Ryan Gosling la protagonizen, caras guapas que pueden atraer en masa. (En mi caso, más el primero). Pero es que encima hacen dos papeles sublimes, muy sorprendida me quedé con Gosling. La única escena donde ambos personajes se encuentran, magistral.
8. The spectacular now
Aunque esta película no se haya estrenado aún en España, me he tomado la molestia de verla en mi casa y no tener que esperar tropecientos años. Me llamaba mucho la atención, sobre todo por el reconocimiento que estaban teniendo sus dos protagonistas: Miles Teller y Shailene Woodley. Y me ha encantado. Porque la película también recoge un poco de clichés, el primer amor, las vidas opuestas...pero no. La naturalidad de los dos, la mezcla de la comedia y el drama...¿he mencionado la naturalidad de los dos? Es que solo con eso me han ganado.
7. Insidious 2
Este año en mi lista hay dos películas de miedo, y me alegra infinitamente. Ya la primera parte de 'Insidious' me gustó. No es que fuera una cosa que me llegara adentro como muchas clásicas, pero de todo lo que había visto en años, era de lo mejor. Y aunque difiero con mucha gente, esta segunda parte me ha gustado incluso más. No sé si ha sido por esos cambios temporales para complementar las historias, o el que añadan un hospital, elemento que a mi siempre me motiva...Fui a verla dos veces al cine, y eso dice mucho.
6. Caníbal
5. The cabin in the woods
Ya le dediqué un post entero, porque para mi ha sido una de las revelaciones de este año (aunque debería haberlo sido hace dos). Y por no entrar a comentar lo mismo, solo puedo decir: GRANDIOSA.
4. La gran familia española
Mis ganas de Septiembre desde que empezamos el año 2013, aumentaban cada vez que veía un videoblog de rodaje de Daniel Sánchez Arévalo con cada uno de los actores
que protagonizaban el film. Porque de muchas cosas buenas que tiene este director, una de las mejores es la expectación que crea a sus fans cuando hace uso de estos recursos. 'La gran familia española' es una tragicomedia clásica, ambientada en una boda el día de la final del mundial que ganó españa, rodeada de una familia que lucha por no destructurarse, y de historias que parecen ser típicas a la vista. Y hago hincapié en la palabra típica, porque el giro de los últimos 10 minutos, puede hacer que cualquiera que piense que no es gran cosa, cambie de opinión (y esto bajo experiencia propia). Además, tiene una de la que se ha convertido en mis escenas favoritas del cine: esa conversación de las familias a dos bandas, intercalando respuestas y preguntas. Y por supuesto, ese plantel de actores: desde mi querido Quim Gutiérrez, el ya mencionado Antonio de La torre y el cameo de Raúl Arévalo, hasta los nuevos Patrick Criado y Sandra Martín. Y grandiosa Alicia Rubio.
No es 'Primos' (para mi lo mejor del cine español), pero toca el corazoncito.
3. En llamas
Por supuesto que voy a poner la segunda parte de 'Los juegos del hambre' en tercer lugar. Porque se lo merece. Por todo lo que han madurado sus protagonistas, desde mi idolatrada Jennifer Lawrence que es que está increíble, hasta Josh Hutcherson, que esta vez si que si. Incluso Liam Hemsworth, que a mi no es que me haga mucha gracia, esta muy bien. Y los personajes secundarios: Elizabeth Banks...espléndida. Woody Harrelson y Stanley Tucci. El único elemento discordante: Philip Seymor Hoffman, que parece que está actuando obligado, con una pistola en el cabeza.
La historia está bien narrada, no hay camaras en movimiento excesivas, no hay malos entendimientos y lo más importante, hay una fidelidad al libro que rompe barreras. Es de las mejores adaptaciones que he visto en años.
Y ojo al dato, y de vuelta a otros de mis posts, mi banda sonora favorita de este año.
2. El lado bueno de las cosas
Y otra de las películas a las que ya le he dedicado parte de mi tiempo, porque forman parte más del 2012 que del 2013, pero ya sabemos lo que hay con las distribuidoras. No me voy a extender mucho...me gusta, me gusta de todas las maneras posibles. Bradley Cooper está inmenso, y Jennfer Lawrence, ya sabemos. No sé si el óscar era merecido o no, pero es que yo le daría tods los premios del mundo. Y siendo objetiva.
1. Stoker
El año pasado tuve un dilema a la hora de elegir mi película favorita. Pero en esta ocasión no me ha costado nada de nada, porque desde que fui en Marzo al cine, tuve claro que por muchas historias apoteosicas que salieran a la luz, ninguna me iba a gustar más que 'Stoker'.
El primer aliciente para ir a verla es Matthew Goode, del que también he hablado con anterioridad. Es uno de estos actores poco reconocidos que a mi me encanta sacar a la luz. El segundo, era su trama, que se definía entre lo misterioso y el terror. El único contra: Nicole Kidman.
Pero qué sorpresa. Porque todo en esta película me gustó. Incluso -cara de cera Nicole-. Todo. Mia Wasikowsca y su genial interpretación como India Stoker. Mi querido Matthew y su intrigante y matadora mirada. Pero por encima de todo eso, por encima de su pedazo de trama, su estética. La fotografía, los giros...como el cepillar el pelo se vuelve un campo de trigo, como se entremezcla una escena un poco "difícil" a la vista como la masturbación y un asesinato. Y esa escena del piano....Y como todo ello, malo y bueno, es bonito.
Dicen que no es la mejor película de su directo, Park Chan-wook, pero al ser una ignorante en su filmografía, puedo decir bien alto y claro que 'Stoker' es una obra maestra
Pues ya están todas las películas descargándose en el portátil, salvo las dos que he visto, a ver si comparto opinión en alguna... Chica rara!!
ResponderEliminar